Guayaba
Nombre común: | Guayaba |
Nombre científico: | Psidium guajava |
Familia botánica: | Myrtaceae |
La copa es amplia y abierta, sus ramas son fuertes y flexibles, pudiendo resistir fuertes vientos. Las ramas y brotes tiernos tienen sección cuadrangular. Las hojas son coriáceas opuestas y ovaladas, con nerviación muy destacada. El tronco tiene una corteza escamosa, fina y suave de color cobrizo que se desprende con facilidad; bajo ésta la madera del tronco tiene un aspecto a hueso.
Las flores son axilares solitarias o en grupos, de color blanco con abundantes estambres. Se poliniza principalmente por abejas.
Mediante podas de formación se puede lograr arbustos de baja altura, menos de 2 metros, que permite cosechar la fruta manualmente a menor coste.
La forma de los frutos y el color de la pulpa cambian dependiendo de la variedad, desde esférico, ovalado hasta con forma de pera. La cáscara también puede ser lisa o rugosa.
En nuestro vivero tenemos a su disposición tres tipos:
- la guayaba limón de pulpa color amarillento,
- la guayaba fresa cuya pulpa es rosada y
- la guayaba roja con pulpa rosa intenso y hojas de intenso color rojo-burdeos.
En los frutos de guayaba una capa de pulpa firme, granulosa y consistente rodea a otra más blanda situada en el centro que contiene a un número elevado de semillas pequeñas y duras. Los frutos de la guayaba son muy aromáticos cuando están maduros: tienen un alto contenido en vitamina C. Se puede comer de varias formas: en fresco, tal cual o bien aderezado con azúcar o sal, en ensalada de frutas; preparado de forma similar a la carne de membrillo, en confitura, mermeladas, jugos, conservas en almíbar.
El guayabo es un árbol muy apreciado como ornamental, especialmente las variedades rojas por sus llamativos frutos y hojas. Es ideal para jardines y un exótico complemento para cualquier finca agrícola.
Es una planta rústica muy adaptable, que prospera bien en diversos tipos de suelos, desde pesados a arenosos; tolera la salinidad y un muy amplio rango de pH. Para obtener óptimos rendimientos y fruta de calidad comercial es imprescindible hacer una adecuada fertirrigación del plantío. En los árboles jóvenes, entre 1 y 4 años, el equilibrio N-P-K óptimo debe ser 1-1-1, y en años sucesivos 1-0,6-1.
Es susceptible a la cochinilla, ácaros, larvas de lepidópteros y nemátodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario