viernes, 29 de octubre de 2010

TIPOS DE GUAYABA

Guayaba

fruto de la guayaba fresa
fruto de la guayaba limon
Nombre común:Guayaba
Nombre científico:Psidium guajava
Familia botánica:Myrtaceae
Árbol de hoja perenne, arborescente de moderada altura que puede alcanzar entre 3 y 5 metros de altura. Nativa de América Central. Crece muy bien en las regiones tropicales y subtropicales. Tolera muy bien la sequía y las temperaturas altas, pero es sensible a las heladas.
La copa es amplia y abierta, sus ramas son fuertes y flexibles, pudiendo resistir fuertes vientos. Las ramas y brotes tiernos tienen sección cuadrangular. Las hojas son coriáceas opuestas y ovaladas, con nerviación muy destacada. El tronco tiene una corteza escamosa, fina y suave de color cobrizo que se desprende con facilidad; bajo ésta la madera del tronco tiene un aspecto a hueso.
Las flores son axilares solitarias o en grupos, de color blanco con abundantes estambres. Se poliniza principalmente por abejas.
Mediante podas de formación se puede lograr arbustos de baja altura, menos de 2 metros, que permite cosechar la fruta manualmente a menor coste.
La forma de los frutos y el color de la pulpa cambian dependiendo de la variedad, desde esférico, ovalado hasta con forma de pera. La cáscara también puede ser lisa o rugosa.
En nuestro vivero tenemos a su disposición tres tipos:
  • la guayaba limón de pulpa color amarillento,
  • la guayaba fresa cuya pulpa es rosada y
  • la guayaba roja con pulpa rosa intenso y hojas de intenso color rojo-burdeos.
La fructificación en la provincia de Málaga oscila entre finales de otoño y principios del invierno. Las variedades más tempranas son las guayabas de pulpa blancas y las más tardías son aquellas de color rojizo.
En los frutos de guayaba una capa de pulpa firme, granulosa y consistente rodea a otra más blanda situada en el centro que contiene a un número elevado de semillas pequeñas y duras. Los frutos de la guayaba son muy aromáticos cuando están maduros: tienen un alto contenido en vitamina C. Se puede comer de varias formas: en fresco, tal cual o bien aderezado con azúcar o sal, en ensalada de frutas; preparado de forma similar a la carne de membrillo, en confitura, mermeladas, jugos, conservas en almíbar.
El guayabo es un árbol muy apreciado como ornamental, especialmente las variedades rojas por sus llamativos frutos y hojas. Es ideal para jardines y un exótico complemento para cualquier finca agrícola.
Es una planta rústica muy adaptable, que prospera bien en diversos tipos de suelos, desde pesados a arenosos; tolera la salinidad y un muy amplio rango de pH. Para obtener óptimos rendimientos y fruta de calidad comercial es imprescindible hacer una adecuada fertirrigación del plantío. En los árboles jóvenes, entre 1 y 4 años, el equilibrio N-P-K óptimo debe ser 1-1-1, y en años sucesivos 1-0,6-1.
Es susceptible a la cochinilla, ácaros, larvas de lepidópteros y nemátodos.

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA GUAYABA

La guayaba es una fruta tropical que se divide en varias especies, una de estas es el eucalipto o el clavero; todos originarios de las regiones tropicales de Asia, América y Oceanía.


Adquieren variosnombrespor sus cultivos en distintas regiones, por eso también podremos encontrar guayabas con el nombre de arrayana, guayabo, guara, o luma.

Encontrándose en los mercados desde comienzo del verano hasta comienzos del invierno su rasgo característico es la exhalación de un aroma muy rico y tentador cuando éstas se encuentran maduras.

Dividiéndose en el mercado por su color entre rojas y blancas las principales propiedades de las guayabas son:

Hidratadoras por la gran cantidad de agua que poseen. Ideal para lasdietasya que poseen pocos aportes de calorías, proteínas y grasas. Su contenido de vitamina C es muy superior a cítricos como la naranja, llegando a contener proporciones siete veces superiores. Aporta además vitaminas del grupo B como B3 (niacina) que es fundamental para la utilización de los denominados “principios inmediatos” que poseen las pocas cantidades de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Ayuda a la visión por su aporte de provitamina A o beta-caroteno, especialmente en las guayabas de pulpa anaranjada, siendo beneficiosa además en la formación de dientes, huesos, o el correcto mantenimiento de mucosas, cabello, piel y sistema inmunológico. El sistema nervioso se ve protegido y regulado por la participación e integración de potasio en su ingestión; ayudando además en todo lo relacionado con funciones musculares. Actúa como un leve laxante por el aporte de fibra, que además reduce el riesgo de infecciones, alteraciones y otro tipo de enfermedades

viernes, 22 de octubre de 2010

LA GUAYABA

Este fruto, procedente del árbol guayabo (Psidium gua-java), de la familia de las mitráceas, es originario del trópico, en aquellas zonas más calurosas de América. Crece en abundancia en México, Brasil y Perú.
La piel de la guayaba suele ser lisa, aunque las hay con la piel arrugada. Su pulpa puede ser blancuzca o rosada, y también roja parda. Su olor es penetrante, muy grato al olfato, y de sabor dulcemente aromatizado. La acidez varía de un fruto a otro.
Propiedades
La guayaba es una fruta que se aprovecha para preparar jaleas y compotas, principalmente.
Su acción curativa es ante todo de carácter laxante, aun cuando si el fruto no está maduro, posee propiedades
astringentes.
Es recomendable hacer gargarismos para atajar el dolor de garganta con la infusión de las hojas, y con infusiones de la corteza del árbol se trata eficazmente la diarrea.
Wg El lugo es el fruto de la higuera, de tradición bíbhca (Ficus caria). Con ello señalamos que desde tiempos remotos ha estado presente en todos los pueblos mediterráneos, de manera especial en los orientales. Con toda probabilidad su origen se halla en dicha zona.
Su fruta, muy carnosa, de piel blanda cuando está maduro, se halla lleno de semillas muy pequeñas. La piel suele adoptar distintos colores, desde un tono blancuzco al negro, pasando preferentemente por el verde y el rojizo.